caries embarazo

La salud dental (también llamada salud oral) es la salud de la boca, los dientes y las encías. Es una parte importante de tu salud general. Y si estás embarazada, es una parte importante de tu cuidado prenatal (la atención médica que recibes durante el embarazo).

Estar embarazada puede aumentar el riesgo de sufrir problemas de salud bucal, y estos problemas pueden afectar a su embarazo. Por ejemplo, algunos estudios muestran una relación entre las enfermedades de las encías y el parto prematuro. El nacimiento prematuro es el que ocurre demasiado pronto, antes de las 37 semanas de embarazo. Los bebés prematuros pueden tener más problemas de salud al nacer y más tarde en la vida que los bebés nacidos a término.

Cuidar bien la boca, los dientes y las encías durante el embarazo puede ayudarle a tener un embarazo y un bebé sanos.

¿Cómo afecta el embarazo a su salud dental?

Los cambios en su cuerpo durante el embarazo pueden afectar a sus dientes y encías. Por ejemplo:

  • Durante el embarazo aumentan los niveles de ciertas hormonas, como la progesterona y el estrógeno, en tu cuerpo. Esto puede aumentar el riesgo de padecer ciertos problemas de salud bucal.
  • Sus hábitos alimenticios pueden cambiar. Es posible que coma más de ciertos alimentos durante el embarazo que antes del mismo. Los tipos de alimentos que consume pueden afectar su salud dental.
  • Es posible que se cepille los dientes y use el hilo dental menos que antes de quedar embarazada. Esto puede deberse a que sus encías están sensibles o a que está más cansada de lo normal. Para algunas mujeres, el cepillado y el uso de hilo dental pueden causar náuseas (sensación de malestar estomacal).

Estos cambios pueden aumentar el riesgo de padecer ciertos problemas dentales durante el embarazo, por ejemplo:

  • Caries (también llamada caries dental o caries). Estas son pequeñas áreas dañadas en la superficie de los dientes. Estar embarazada hace que sea más probable que tenga caries. Puede transmitir la bacteria que causa las caries a su bebé durante el embarazo y después del nacimiento. Esto puede causar problemas en los dientes de su bebé más adelante.
  • Gingivitis. La gingivitis es la inflamación (enrojecimiento e hinchazón) de las encías. Si no se trata, puede provocar una enfermedad más grave de las encías. Las hormonas del embarazo pueden aumentar el riesgo de padecer gingivitis. Entre el 60 y el 75 por ciento de las mujeres embarazadas tienen gingivitis. Los signos y síntomas incluyen:
  • Enrojecimiento e hinchazón
  • Irritación en las encías
  • Sangrado de las encías, incluso cuando te lavas los dientes suavemente.
  • Encías brillantes
  • Dientes sueltos. Los altos niveles de las hormonas progesterona y estrógeno durante el embarazo pueden aflojar temporalmente los tejidos y huesos que mantienen los dientes en su lugar. Esto puede hacer que los dientes se aflojen.
  • Enfermedad periodontal (también llamada periodontitis o enfermedad de las encías). Si la gingivitis no se trata, puede provocar una enfermedad periodontal. Esto causa una infección grave en las encías y problemas con los huesos que sostienen los dientes. Los dientes pueden aflojarse y es posible que haya que extraerlos (tirar de ellos). La periodontitis puede provocar bacteriemia (bacterias en el torrente sanguíneo). Esta es una condición seria que necesita tratamiento inmediato. Fumar es una causa de enfermedad grave de las encías.
  • Erosión dental. Si tiene vómitos por las náuseas matinales, sus dientes pueden estar expuestos a demasiado ácido estomacal. Este ácido puede dañar el esmalte (la superficie dura) de los dientes. Las náuseas matinales (también llamadas náuseas y vómitos del embarazo o NVP) son las náuseas y los vómitos que se producen durante el embarazo, generalmente en los primeros meses.

gengivitis embarazo

¿Cuáles son los signos y síntomas de los problemas dentales durante el embarazo?

Los signos de una afección son cosas que otra persona puede ver o saber de usted, como que tiene un sarpullido o que está tosiendo. Los síntomas son cosas que usted siente que otros no pueden ver, como tener dolor de garganta o sentirse mareada.

Los signos y síntomas de los problemas dentales incluyen:

  • Mal aliento
  • Dientes sueltos
  • Llagas en la boca o bultos en las encías
  • Nuevos espacios entre los dientes
  • Encías retraídas (cuando las encías se separan de los dientes para poder ver las raíces de los dientes) o pus a lo largo de la línea de las encías (donde las encías se encuentran con los dientes)
  • Encías rojas, hinchadas, tiernas o brillantes; encías que sangran con facilidad
  • Dolor de muelas u otro tipo de dolor

¿Cómo puede prevenir las caries durante el embarazo?

Sométase a revisiones dentales regulares antes y durante el embarazo. Durante los chequeos, dígaselo a su dentista:

  • Si está embarazada o planea quedar embarazada
  • Sobre cualquier medicina que tome. Esto incluye medicamentos con y sin receta, suplementos y productos herbales. Los medicamentos con receta son aquellos que su proveedor de atención médica le dice que puede tomar para tratar una enfermedad. Necesita una receta (una orden de su proveedor) para obtener el medicamento. Los medicamentos de venta libre (también llamados de venta libre) son medicinas, como los analgésicos y el jarabe para la tos, que se pueden comprar sin receta. Un suplemento es un producto que se toma para compensar ciertos nutrientes (como la vitamina B o el hierro) de los que no se obtienen suficientes en los alimentos que se consumen. Un producto herbario, como una píldora o un té, que está hecho de hierbas (plantas utilizadas en la cocina o en la medicina).
  • Si su embarazo es de alto riesgo. Alto riesgo significa que usted, su bebé o ambos corren un mayor riesgo de tener problemas durante el embarazo. Su embarazo puede ser de alto riesgo si tiene una condición de salud crónica, si tiene complicaciones de un embarazo anterior o si tiene otras condiciones que pueden dañar su salud o la salud de su bebé.
  • Si su proveedor de atención prenatal le ha hablado sobre su salud bucal

Los chequeos dentales antes y durante el embarazo son importantes para que su dentista pueda encontrar y tratar los problemas dentales a tiempo. Además, las limpiezas dentales regulares ayudan a mantener los dientes y las encías saludables.

¿Son seguras las radiografías dentales durante el embarazo?

. Las radiografías forman parte del cuidado dental regular. Las radiografías dentales pueden mostrar problemas en los dientes, las encías y los huesos alrededor de la boca. Una radiografía es un examen médico que utiliza radiación para obtener una imagen en una película. La radiación es un tipo de energía que puede ser perjudicial para su salud si se expone a demasiada cantidad.

Las radiografías dentales son seguras durante el embarazo. Utilizan cantidades muy pequeñas de radiación y su dentista la cubre con un delantal y un collarín especiales para protegerla a usted y a su bebé. Si su dentista quiere hacerle una radiografía, asegúrese de que sepa que está embarazada o que está tratando de quedar embarazada.

¿Cómo se tratan los problemas dentales durante el embarazo?

Si tienes un problema dental que necesita tratamiento, asegúrate de que tu dentista sepa que estás embarazada. Dependiendo de su estado, es posible que pueda esperar para recibir tratamiento después del nacimiento de su bebé. Los tratamientos que son seguros durante el embarazo incluyen:

Medicamentos, como analgésicos y antibióticos para tratar infecciones. Su dentista puede darle medicamentos que son seguros para usted y su bebé durante el embarazo. Si su dentista le receta un medicamento, dígaselo a su proveedor de atención prenatal. No tomes ningún medicamento sin antes consultar con tu proveedor de atención prenatal.

Puedes recibir tratamiento dental en cualquier momento del embarazo. Si se trata de un tratamiento electivo (tratamiento que no necesita inmediatamente y que no es necesario para proteger su salud o la de su bebé), intente programarlo en el segundo trimestre.

Te puede interesar…

Dolor de dientes sin caries

Caries del biberón

Caries en niños

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *