caries en niños de 2 a 5 años

Como padre, sabe la importancia de mantener a su hijo sano y fuerte. Sin embargo, muchos padres no se dan cuenta de lo vital que es mantener los dientes de sus hijos intactos en la infancia.

Las caries dentales infantiles son la enfermedad crónica más frecuente que afecta a los niños en nuestro país. Diferentes estudios indican que el 40% de los niños tienen al menos una caries antes de cumplir los cinco años.

Por qué es importante la caries infantil  🤓

La caries dental infantil aparece en los dientes de leche que su hijo perderá eventualmente. Sin embargo, esto no significa que la caries infantil no afecte a los dientes adultos de su hijo.

Los dientes de leche, o dientes primarios, ayudan a su hijo a aprender a hablar y a comer normalmente a medida que se desarrolla. Los dientes primarios también proporcionan una plantilla que ayuda a guiar los dientes adultos, o permanentes, a la posición correcta cuando empiezan a salir.

Las caries en los dientes de leche pueden hacer que su hijo pierda esos dientes antes de lo normal. Esta pérdida prematura de los dientes puede dar lugar a dientes permanentes torcidos o a encías que no están sanas y no pueden sostener adecuadamente los dientes permanentes. La pérdida prematura de los dientes puede provocar complicaciones dentales que duran hasta la adolescencia.

Además, la caries dental primaria puede causar o contribuir a:

  • Malestar o dolor en los dientes y la mandíbula
  • Dificultades de audición y condiciones de salud del oído
  • Poca imagen y confianza en sí mismo
  • Impedimentos y retrasos del habla

Debido a que los dientes primarios son tan importantes para la salud oral de su hijo durante toda la vida, es importante prevenir las caries de la infancia en la medida de lo posible y abordar cualquier caries cuando aparecen.

dientes con caries niños

✅ Cómo puede prevenir las caries en dientes de leche

Las caries en los dientes primarios se desarrollan de la misma manera que cualquier otra caries. Para prevenir la formación de caries, asegúrese de que su hijo desarrolle buenos hábitos de cepillado y uso de hilo dental.

También puede reducir el riesgo de caries tomando las siguientes medidas:

  • Anime a su hijo a beber agua con las comidas y los refrigerios para ayudar a eliminar las partículas de alimentos
  • Reduzca la cantidad de alimentos azucarados y con almidón en la dieta de su hijo.
  • Programe limpiezas dentales para su hijo cada seis meses una vez que empiece a ver a un dentista pediátrico.

dientes de niños con caries

Señales de caries en la infancia

Algunos niños seguirán desarrollando caries a pesar de los esfuerzos de sus padres. Es importante tratar estas caries tan pronto como aparezcan para prevenir la pérdida prematura de dientes y otras complicaciones de las caries de la infancia.

Dado que las caries no son visibles a simple vista, deberá estar atento a los signos que indiquen que su hijo ha desarrollado caries, especialmente si tiene antecedentes familiares de esmalte débil, enfermedad de las encías u otras afecciones bucales. Los signos comunes incluyen:

  • Mal aliento, especialmente si el olor persiste incluso con el cepillado regular
  • Sensibilidad al azúcar o a la temperatura de los alimentos, que a veces se manifiesta como una falta de voluntad de comer alimentos con esas características
  • Encías inflamadas, rojas o sangrantes
  • Dolores de dientes o de mandíbula
  • La decoloración de los dientes no desaparece con las prácticas normales de higiene oral
  • Acumulación blanca alrededor de la línea de las encías de su hijo, conocida como placa.

Es posible que su hijo no le llame la atención sobre estos temas, pero los problemas pueden cambiar sus hábitos diarios. Si nota que su hijo come o habla de forma diferente a la habitual, pregúntele sobre la higiene bucal y el confort. Deje claro que su hijo no tiene problemas y que usted sólo quiere ayudarle a sentirse mejor.

Es posible que su hijo describa algunas de estas sensaciones de forma diferente a como lo haría usted. Por ejemplo, un niño podría describir la sensibilidad diciendo que ya no le gusta cierto alimento porque hace que sus dientes se sientan raros.

Si su hijo menciona que un lugar específico de su boca le duele, o es sensible, tome nota de la ubicación del problema y hágaselo saber al dentista de su hijo lo antes posible. Si el dentista determina que su hijo tiene un mayor riesgo de caries dental infantil, puede recomendar el uso de enjuagues bucales, pasta de dientes con flúor, sellador dental u otras herramientas para proteger los dientes de su hijo de futuras caries.

Mientras trabaja para mantener a su hijo feliz y saludable a medida que crece, preste atención a la salud bucal específicamente para asegurar que la sonrisa de su hijo se mantenga brillante y fuerte durante toda la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *