caries dental perro

Las bacterias causan lo que llamamos «caries» dentales. La mala higiene dental deja atrás bacterias que desencadenan una reacción en cadena dentro de la boca. Estas bacterias producen ácidos que se comen los dientes, debilitando el esmalte y causando que los dientes empiecen a pudrirse, a falta de una palabra mejor.

La buena noticia es que las verdaderas caries (o caries como las llaman los dentistas y los veterinarios) son raras en los perros.

Los perros no suelen tener caries por varias razones:

  • Las bacterias orales caninas son diferentes a las nuestras. Tienden a no causar una acumulación de ácido que dañe los dientes.
  • La mayoría de los perros no consumen muchos alimentos azucarados o ácidos que provoquen el crecimiento de las bacterias malas.
  • Los dientes caninos son en su mayoría estrechos y puntiagudos, no planos y rechinantes, lo que le da a las bacterias menos lugares para echar raíces y hacer daño.
  • Los perros tienen una vida más corta, dando a las bacterias menos tiempo, en general, para hacer daño.

Cabe resaltar que, las caries de los perros siguen siendo bastante raras. Sin embargo, los Perros Pastores Alemanes parecen más propensos que otras razas a desarrollar caries.

caries dental en perros

¿Qué hacer si su perro tiene una caries?

En los raros casos en que los perros tienen una verdadera caries, los dentistas veterinarios utilizan muchas de las mismas técnicas que un dentista humano:

  • Tomando rayos X dentales para determinar la extensión del daño en el diente, tanto por encima como por debajo de las encías.
  • Perforar y llenar la cavidad para detener la descomposición…
  • Hacer un verdadero tratamiento de conducto (en algunos casos) para limpiar y sellar el diente y la raíz
  • Quitar el diente por completo (en casos extremos) para extraer los dientes gravemente enfermos

Las estrategias de prevención incluyen:

  • Cepillar los dientes de su perro con regularidad
  • Proporcionando la oportunidad a los perros de masticar juguetes seguros o tratamientos dentales
  • No alimentar a tu mascota con comida basura azucarada
  • Es mejor enseñar a los perros cuando son jóvenes a permitir el cuidado dental en casa por un par de razones. En primer lugar, puede estar seguro de que un cachorro tiene la boca sana, lo que descarta que el dolor sea una razón para que un perro no tolere el cepillo de dientes. En segundo lugar, los cachorros aprenden muy rápido y fácilmente. Hágalo de forma divertida y preparará a su perro para toda una vida de dientes sanos.

Consejo: Los cepillos de dientes suaves para niños pequeños funcionan igual de bien que los cepillos de dientes especiales para perros.

Sin embargo, nunca utilice pastas de dientes humanas. A menudo contienen ingredientes dañinos para las mascotas, incluyendo edulcorantes artificiales que pueden ser tóxicos. Busque en su lugar pasta de dientes para perros. Pregunte a su veterinario si tiene alguna pregunta.

Te puede interesar:

¿Las caries se pegan?

Dolor de dientes sin caries

Caries en niños

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *