¿Cómo mejoran los implantes dentales su calidad de vida?

La pérdida de dientes dificulta la forma en que come o habla. Tiene efectos secundarios críticos en varios aspectos de la calidad de vida. Pero estos efectos son internalizados por el individuo. La calidad de vida se compone de condiciones que inspiran una buena vida, de modo que pueda realizar las actividades diarias mientras mantiene un excelente estado físico, mental y social.

Los implantes dentales son dientes de reemplazo que se montan en la mandíbula con la ayuda de una raíz dental. Los implantes son esencialmente tornillos de titanio que se insertan en la mandíbula mediante cirugía para proporcionar un soporte seguro a las coronas dentales. Sirven para llenar el agujero que deja un diente faltante. Para los dientes extraídos o perdidos debido a una lesión, infección o caries, un implante dental es la opción de reemplazo más común.

Los implantes pueden ser dientes artificiales de aspecto natural que se sienten seguros o pueden ayudar a colocar dentaduras postizas completas o parciales. La tecnología tiene bases sólidas y los implantes dentales no son meras mejoras cosméticas.

La Dra. Jocelyn S. Feine, profesora de odontología en la Universidad McGill en Montreal, estudió a los pacientes que se sometieron a un procedimiento de implantación de dientes, centrándose en los beneficios y costos para la salud. Ella dice que sus reacciones son bastante sobresalientes y que los implantes aportan mucha diferencia a sus vidas. Hay varias formas en que los implantes dentales pueden mejorar la salud de sus dientes y su calidad de vida.

#1 Restaura la función dental

Un implante de dientes llena el espacio en su patrón de mordida, mejorando efectivamente la función de sus dientes y mandíbula. Las tareas diarias de hablar, masticar y sonreír serán mucho más fáciles y cómodas, lo que mejorará significativamente su calidad de vida.

Con un implante dental, hay poca necesidad de preocuparse por masticar toda la comida de un lado o mantenerse alejado de la comida que es difícil de comer.

#2 Mantenga la salud intacta

Los espacios que resultan de la falta de dientes son más susceptibles a infecciones. Los implantes dentales lo protegen de las bacterias, protegiendo las áreas vulnerables de las encías de las infecciones. Debido a esto, es más probable que disfrute de una variedad más amplia de alimentos y obtenga una mayor satisfacción de las comidas. Cuando pueda disfrutar de una dieta saludable, influirá positivamente en toda su salud.

Conociendo algunos de los efectos perjudiciales de la falta de dientes en su salud, incluso puede hacer que los dientes restantes comiencen a cambiar de posición. Como resultado, su mordida podría cambiar y causarle dolor al masticar o hablar.

#3 Aumenta tu confianza en ti mismo

Tener espacios y dientes perdidos puede hacer que se sienta cohibido por su sonrisa y evitar mostrar sus dientes en público. La falta de estima y el estrés pueden afectar negativamente su salud física y mental.

Tener implantes dentales en lugar de dientes faltantes puede ayudar a restaurar su sonrisa a su forma óptima, llenándolo de la confianza que necesita para mostrar sus dientes. Una sonrisa les dice a las personas que eres amigable y accesible, y que tu perspectiva de la vida es generalmente positiva.

Hay un inmenso beneficio fisiológico que proviene de una sonrisa. El simple hecho de mover las comisuras de la boca hacia arriba en una posición sonriente le dice a su cerebro que algo bueno está provocando la liberación de neuropéptidos y endorfinas. Así, una sonrisa te hará sentir mejor. También aumentará su confianza en sí mismo y hará que su vida sea más cómoda y agradable.

No puede permitirse que la falta de un diente obstaculice su experiencia completa de este potenciador natural del estado de ánimo.

#4 Mejora la comodidad

Los implantes dentales son muy eficaces y cómodos. Otras alternativas, como las dentaduras postizas y los puentes, son igualmente efectivas, pero no tan cómodas. Cada implante de dientes debe seguir su patrón de mordida y mandíbula, lo que significa que el diseño apunta a la eficiencia y la comodidad óptima.

Las dentaduras postizas empujan, pellizcan y frotan contra las encías, pero los implantes dentales brindan comodidad a largo plazo.

#5 Duradero

Además de ser más cómodos que otras alternativas, los implantes dentales también duran mucho más. Las dentaduras postizas y los puentes regulares deben reemplazarse cada cinco a diez años, pero los implantes dentales pueden durar toda la vida con un mantenimiento adecuado. Producen ahorros considerables en facturas dentales durante toda la vida. Más que eso, le evitarán los sonrojos de las citas y los procedimientos dentales para reparar y reemplazar dispositivos alternativos .

Conclusión

Los implantes dentales pueden ser la única solución viable para quienes luchan con molestias dentales a diario. Los signos comunes de que debe consultar a un dentista o profesional dental sobre un implante dental incluyen:

  • Diente astillado, agrietado o roto
  • Un “diente adulto” perdido
  • Dentaduras que no encajan
  • Mandíbulas o encías comprometidas
  • Un rostro hundido
  • Dientes ineficaces

Con evidencia concreta de que incluso las mujeres con osteoporosis que tienen implantes dentales para reemplazar los dientes perdidos experimentan una mejor calidad de vida, no hay duda de que los implantes dentales son la puerta a una vida más enriquecedora.