Main Menu

Los Tipos de Caries Dental ¿Qué es la Descomposición?

La caries dental se inicia cuando se ingieren alimentos y bebidas con alto contenido de carbohidratos, las bacterias de la placa convierten lo que ha sido consumido por la energía que necesitan, produciendo ácido al mismo tiempo. Si se permite que la placa se acumule, el ácido puede comenzar a disolver el esmalte del diente y la capa debajo de él. Este segmento, la dentina, puede desarrollar agujeros conocidos como caries. Esta es la caries dental.

La placa se forma más fácilmente en ciertos lugares. Éstas incluyen:

  • Grietas, hoyos o surcos en los dientes posteriores
  • Entre dientes
  • Alrededor de empastes dentales o puentes
  • Cerca de la línea de las encías

Inicialmente, la descomposición es mínima de ver, pero aumenta con el tiempo. Con el tiempo, si no se trata la corrosión, las bacterias entrarán en la pulpa (el centro blando del diente que contiene nervios y vasos sanguíneos). En esta etapa, sus nervios estarán expuestos a bacterias, lo que generalmente hará que le duela el diente. Estas bacterias pueden causar abscesos dentales en la pulpa y la infección podría extenderse al hueso.

Las raíces de los dientes expuestas por encías retraídas también pueden desarrollar caries. La capa externa de la raíz, el cemento, no es tan espesa como el esmalte. Los ácidos de la placa bacteriana pueden disolverla rápidamente.

Síntomas de Tipos de Caries Dentales

Tipos de Caries Dental

Es posible que la caries temprana no presente ningún signo. Más tarde, cuando la podredumbre ha devorado el esmalte, los dientes pueden volverse sensibles a las comidas o bebidas dulces, calientes o frías.

Es posible que la caries dental no cause ningún dolor. Sin embargo, si tiene caries dental, es posible que tenga:

  1. Un dolor de muelas, ya sea un dolor continuo que lo mantiene despierto o un dolor agudo ocasional sin una causa aparente.
  2. También puede sentir sensibilidad en los dientes al comer o beber algo caliente, frío o dulce.
  3. Aparecen manchas grises, marrones o negras en la superficie de los dientes.
  4. Mal aliento.
  5. Un sabor desagradable en la boca

Es esencial visitar a su dentista con regularidad para que los primeros tipos de caries dentales puedan tratarse lo antes posible y pueda comenzar la prevención. La caries dental es mucho más cómoda y económica de abordar en sus primeras etapas. Los dentistas generalmente pueden identificar la caries dental y otros problemas con un simple examen o radiografía. El declive se puede tratar con empastes de composite estéticos, coronas de cerámica o carillas. Los adultos y los niños deben hacerse un chequeo al menos una vez al año.

Diagnóstico

Un dentista buscará caries en cada visita al consultorio. El dentista observará los dientes y puede sondearlos con una herramienta llamada explorador para buscar hoyos o áreas dañadas.

Su dentista tomará radiografías de sus dientes en un horario establecido y también si se sospecha un problema. Pueden mostrar caries recién formadas, particularmente entre los dientes. También muestran la degeneración más avanzada, incluso si alguna ha llegado a la pulpa y si el diente requiere un tratamiento de conducto.

Los dispositivos más nuevos también pueden ayudar a detectar la caries dental. Son útiles en algunas situaciones. El que se usa más comúnmente en los consultorios dentales es un tinte o tinte líquido. Su dentista cepilla el tinte no tóxico sobre sus dientes y luego lo enjuaga con agua. Se enjuaga limpiamente de las áreas sanas pero se adhiere a las áreas deterioradas.

Algunos dentistas también usan dispositivos de alta tecnología como láseres para detectar caries. En algunas situaciones, estos dispositivos pueden detectar caries dentales muy temprano, que luego pueden revertirse.

Duración esperada

La caries detectada en las primeras etapas se puede revertir. Las manchas blancas pueden indicar caries temprana que aún no se ha erosionado a través del esmalte. La caries temprana puede modificarse si se detiene el daño por ácido y se le da al diente la oportunidad de repararse por sí mismo de forma natural.

La caries que ha destruido el esmalte no se puede revertir. La mayoría de las caries seguirán empeorando y profundizándose. Con el tiempo, el diente puede deteriorarse hasta la raíz. El tiempo que tarda esto variará de una persona a otra. La caries puede erosionarse a un nivel extremo en meses o años.

Prevención de la Caries Dental

Aunque los tipos de caries dentales son un problema común, a menudo se pueden prevenir por completo. La mejor forma de evitarlo es mantener los dientes y las encías lo más sanos y limpios posible. Por lo tanto, debe:

1. Lávese los dientes correctamente con pasta dental con flúor dos veces al día, usando hilo dental y un cepillo interdental al menos una vez al día. Esto ayudará a reducir la cantidad de bacterias en su boca.

2. Visite a su dentista con regularidad. Ellos decidirán la frecuencia con la que necesitan verlo según el estado de su boca, dientes y encías.

3. Puede reducir la cantidad de ácido que daña los dientes en la boca comiendo alimentos azucarados o con almidón con menos frecuencia durante el día. Su boca permanecerá ácida durante varias horas después de comer. Por lo tanto, es más probable que prevenga la caries si evita los bocadillos entre comidas o dentro de una hora antes de acostarse; algunos medicamentos también pueden contener azúcar, por lo que es mejor buscar alternativas sin azúcar siempre que sea posible

4. Evite fumar o beber alcohol en exceso: el tabaco puede interferir con la producción de saliva, lo que ayuda a mantener limpios los dientes; El alcohol puede contribuir a la erosión del esmalte dental.

5. Otra forma de reducir el riesgo de caries es mediante el uso de flúor, que fortalece los dientes. Un dentista puede evaluar su riesgo de caries y luego sugerir tratamientos adecuados con flúor. El flúor en el agua fortalece los dientes desde dentro, a medida que se desarrollan, y también por fuera. Los dentistas también pueden pintar barniz de flúor en los dientes temporales de los niños para protegerlos de las caries.

6. También puede usar enjuagues bucales antibacterianos para reducir los niveles de bacterias que causan caries. Otros enjuagues neutralizan el ácido de la boca para que sea menos amigable con el crecimiento de estas bacterias.

7. La goma de mascar sin azúcar ayuda a disminuir el crecimiento bacteriano.

8. En adultos y niños, los molares se pueden proteger con selladores. Los dentistas también pueden usar selladores en los molares que presenten signos tempranos de caries, siempre que no hayan atravesado el esmalte.

9. Consulte a su dentista o médico de cabecera si tiene la boca seca persistentemente; esto puede deberse a ciertos medicamentos, tratamientos o afecciones médicas.

Proteger los Dientes de su Hijo

Su Hijo está en riesgo de tener caries

Establecer buenos hábitos alimenticios, al limitar los refrigerios y bebidas azucarados, puede ayudar a su hijo a evitar la caries dental. También deben fomentarse las visitas regulares al dentista a una edad temprana.

Es importante enseñarle a su hijo cómo lavarse los dientes de manera regular y adecuada. Su dentista puede mostrarle cómo hacer esto. Los niños deben cepillarse los dientes dos veces al día, especialmente antes de acostarse.

El tratamiento de la caries dental depende de qué tan avanzado esté

Para la caries dental en etapa temprana, su dentista le hablará sobre la cantidad de azúcar en su dieta y las horas en que come. Pueden aplicar un gel, barniz o pasta de flúor en el área. El flúor ayuda a proteger los dientes fortaleciendo el esmalte, haciendo que los dientes sean más resistentes a los ácidos de la placa que pueden causar caries.

Si los tipos de caries dentales no son demasiado extensos, el dentista los limpiará y restaurará el diente. Esto implica eliminar la caries dental, ofrecer un anestésico local para adormecer el diente y llenar el orificio.

Si una caries es grande, es posible que el diente restante no pueda soportar suficiente material de obturación para repararla. En este caso, el dentista eliminará la caries y cubrirá el diente con una incrustación de cerámica, una incrustación o una corona.

Cuando el diente está tan gravemente dañado que no se puede restaurar, es posible que sea necesario extraerlo. Es posible que su dentista pueda reemplazar el diente con una dentadura postiza parcial, un puente o un implante dental.

A veces, las bacterias pueden infectar la pulpa dentro del diente incluso si la parte del diente que puede ver permanece relativamente intacta. En este caso, el diente necesitará un tratamiento de conducto. Un dentista general o un endodoncista extraerá la pulpa, desinfectará los conductos del diente y lo reemplazará con un material inerte. En la mayoría de los casos, el diente necesitará una corona.

Pronóstico

Si no se trata la caries, es probable que el diente se deteriore significativamente. Eventualmente, la caries incontrolada puede destruir el diente.

Tener caries aumenta el riesgo de que se propague por varias razones:

  • Mientras más caries tenga, más bacterias existen en su boca.
  • El mismo cuidado bucal y los mismos hábitos dietéticos que provocaron la caries de los dientes provocarán más caries.
  • Las bacterias tienden a adherirse más a los empastes y otras restauraciones que a los dientes lisos, por lo que esas áreas serán más propensas a tener nuevas caries.
  • Las grietas o huecos en los empastes pueden permitir que las bacterias y los alimentos ingresen al diente, lo que provocaría caries desde abajo.

Cuándo llamar a un profesional

Las primeras etapas de la caries suelen ser indoloras. Solo los exámenes dentales regulares y las radiografías (u otros dispositivos de detección de caries) pueden mostrar problemas tempranos. Si sus dientes se vuelven sensibles al masticar o alimentos o bebidas demasiado calientes, fríos o dulces, comuníquese con su dentista.