como prevenir caries

La caries dental es probablemente la enfermedad oral más prevalente, que afecta a casi todo el mundo durante su vida. La buena noticia es que no es una amenaza para la vida y es esencialmente prevenible.

El ácido, si se produce con frecuencia, desmineralizará (disolverá) la estructura del esmalte dental, que es la sustancia más dura del cuerpo humano.

El proceso de caries comienza con la placa dental (una mezcla pegajosa de bacterias, alimentos y desechos). Las bacterias, que viven naturalmente en la boca de todos pero que prosperan en la placa, utilizan los carbohidratos de los alimentos, especialmente el azúcar refinado, para producir ácido. El ácido, si se produce con frecuencia, desmineralizará (disolverá) la estructura del esmalte dental, que es la sustancia más dura del cuerpo humano. A partir de ahí, el ácido seguirá comiendo a través de la capa dentinaria subyacente hasta que las bacterias y sus productos de desecho lleguen a la pulpa (nervio). Si no se trata, la caries dental puede conducir a una infección de la raíz y eventualmente a la pérdida del diente.

Hay signos visibles de una caries. Inicialmente, aparecerá como una pequeña mancha blanca, que con el tiempo se volverá marrón. A medida que la caries continúa, puede aparecer un agujero en el diente. También hay síntomas de advertencia como la sensibilidad al cepillado, a los alimentos calientes o fríos o a la respiración del aire. Por supuesto, un dolor de muelas doloroso es una señal definitiva.

La técnica de prevención de caries más efectiva

La técnica de prevención más importante es la eliminación diaria de la placa con hilo dental y cepillado. Si es posible, se debe practicar una buena higiene oral después de cada comida.

El uso de flúor para fortalecer el esmalte y ayudar a remineralizar los dientes es una herramienta de prevención muy fiable. Se sugiere el uso de una pasta de dientes con flúor y muchos dentistas también dan tratamiento con flúor tópico a niños de hasta 18 años. También pueden fabricar bandejas personalizadas para usar en casa con un gel de flúor para adultos que tienen caries desenfrenadas o que están predispuestos a tener caries. Los dentistas también pueden sugerir gotas de flúor o vitaminas para los bebés que no viven en zonas en las que el suministro de agua pública está fluorada.

La dieta es importante en la prevención de la caries. Los estudios han demostrado que la naturaleza y la frecuencia de la ingesta de azúcar es más importante que la cantidad. Si el alimento azucarado es muy pegajoso, como el caramelo, los ositos de goma o la mermelada, permanecerá en los dientes durante un período de tiempo más largo. Si usted o sus hijos están constantemente comiendo alimentos azucarados, hay un continuo ataque de ácido a sus dientes.

limpieza bucal prevenir caries dental

✅ ¿Qué hacemos para prevenir este posible problema?

  • Evitar que el azúcar permanezca en la boca durante largos períodos de tiempo.
  • Manténgase alejado de los caramelos y los chicles (a menos que no tengan azúcar) y absténgase de beber refrescos con regularidad (a menos que sea una dieta).
  • Trate de reducir el número de bocadillos por día. Si tiene que picar, sustituya los alimentos que a la mayoría de la gente le gustan pero que no promueven la caries. Por ejemplo, palomitas de maíz, pretzels, frutas, nueces, queso y verduras.
  • Sustituye los alimentos que a la mayoría de la gente le gustan pero que no promueven la caries. Algunos ejemplos son las palomitas de maíz, los pretzels, las frutas, las nueces, el queso y las verduras.
  • El consumo de alimentos azucarados con una comida o para el postre tiene un efecto menos perjudicial, porque el aumento del flujo de saliva durante las comidas ayuda a lavar la comida. Además, después de comer, la mayoría de la gente se cepilla los dientes. Teniendo esto en cuenta, es mejor para las caries en niños, que coman dulces a una hora y en un lugar que les permita cepillarse poco después. A medida que sus hijos crecen, asegúrese de que reciban suficiente calcio (productos lácteos) para que su esmalte dental se desarrolle adecuadamente.
  • Por último, como puede ser asintomático y no darse cuenta del comienzo de la caries, es fundamental que visite a su dentista con regularidad para una revisión. Algunas caries son difíciles de detectar, especialmente las que se encuentran entre los dientes. A veces, sólo los rayos X de la mordida pueden identificarlas. Su dentista también le dará una profilaxis profesional (limpieza), que es una parte importante de la prevención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *