Main Menu

¿Qué son las caries?

Tu cuerpo es una máquina compleja. Los alimentos que eliges y la frecuencia con la que los comes pueden afectar a tu salud general y también a la salud de tus dientes y encías. Si consumes demasiados refrescos llenos de azúcar, bebidas de fruta endulzadas o aperitivos no nutritivos, podrías correr el riesgo de sufrir caries en las dientes. La caries es la enfermedad infantil crónica más común, pero la buena noticia es que es totalmente evitable.

✅ ¿Qué son las caries?

La caries es el daño a la superficie de un diente, o al esmalte. Ocurre cuando las bacterias de la boca producen ácidos que atacan el esmalte. Esto puede provocar caries, que son agujeros en los dientes. Si la caries no se trata, puede causar dolor, infección e incluso la pérdida de los dientes.

dental caries
Las caries en un proceso avanzado, pueden provocar grandes orificios dentro de la pieza dental

▷ Tipos de caries

Podemos identificar diferentes tipologías de caries según la ubicación que se encuentren:

1. Las caries radiculares o de raíz

Ocurre en la superficie de las raíces de un diente, las caries radiculares son más comunes en los adultos mayores, particularmente en los ancianos, que son más propensos a tener trastornos de las encías, incluyendo el retroceso de las mismas. Cuando las encías retroceden, el tejido alrededor del diente está mucho más abajo en el diente y las superficies de las raíces quedan expuestas, lo que las hace más susceptibles a los ácidos erosivos de la dieta, las bacterias y la caries.

caries radicular tratamiento

1.1. Tratamiento de la caries de la raíz

Para tratar la caries de la raíz, los dentistas empiezan quitando cualquier caries y luego rellenan la cavidad con un empaste. Si la caries se ha extendido a la pulpa, normalmente se necesita un tratamiento de conductos radiculares. Como esta porción del diente no tiene tanto esmalte protector, la caries puede extenderse relativamente rápido. Por eso es muy importante tratar la caries de la raíz lo antes posible. Si se requiere un tratamiento de conducto o la caries es grande, su médico también puede recomendarle una corona.

2. Caries en fosas y fisuras

Comúnmente encontradas en los molares traseros, este tipo de cavidades ocurren en las superficies de masticación de los dientes. Como es fácil que la placa y los alimentos se atasquen en las grietas y surcos de la parte superior de los dientes, las caries de fosas y fisuras son bastante comunes, especialmente para las personas que no se cepillan tan a menudo como deberían. En algunos casos, se pueden utilizar selladores para ayudar a proteger los dientes de los niños y adultos que corren un mayor riesgo de desarrollar caries de fosas y fisuras.

2.1. Tratamiento de las caries de fosas y fisuras

Si se encuentran temprano, las cavidades de las fosas y fisuras pueden ser tratadas con selladores o algunos tipos de fluoruro. Sin embargo, una vez que la cavidad se hace más profunda, un dentista tendrá que eliminar la caries y reparar el diente con empastes o posiblemente con tratamientos de conducto y coronas.

Los empastes suelen funcionar bien para las caries más pequeñas; sin embargo, las caries de fosas y fisuras grandes suelen requerir tratamientos de conducto o coronas porque la caries es muy profunda o la estructura dental restante es demasiado débil.

caries en corona tratamiento

3. Caries de superficie lisa

Comúnmente ocurre en los dientes que se encuentran a los lados de la boca, las cavidades de superficie lisa afectan la superficie exterior plana de los dientes. Son las más lentas de las cavidades en desarrollarse y también las menos comunes. Aunque no son tan comunes, estos tipos de caries pueden ser un problema para las personas que no practican una buena higiene dental.

3.1. Tratamiento de la caries de superficie lisa

Como son de crecimiento lento, las cavidades de superficie lisa son más fáciles de tratar. Muchas veces se resuelven con la ayuda de tratamientos con flúor, como geles, pasta de dientes, barniz o agua enriquecida con flúor. Generalmente toma mucho tiempo para que una cavidad se abra paso a través del esmalte de superficie lisa. Cuando lo hace, sin embargo, un relleno será necesario.

A veces, las personas pueden desarrollar caries interproximales que afectan la superficie lisa entre los dientes. Los dentistas suelen utilizar rayos X para detectar las caries entre los dientes. Si se encuentra una, los tratamientos con flúor suelen ayudar, a menos que la caries haya entrado en la dentina del diente, en cuyo caso es necesario un empaste.

caries dental superficie

Sintomas de las caries

En las primeras fases de la caries, normalmente no se presentan síntomas. A medida que la caries en las dientes empeora, puede causar:

  • Un dolor de muelas (dolor de dientes)
  • La sensibilidad de los dientes a los dulces, calientes o fríos
  • Manchas blancas o marrones en la superficie de un diente
  • Una cavidad
  • Una infección, que puede llevar a la formación de un absceso (bolsa de pus). El absceso puede causar dolor, hinchazón facial y fiebre.

Causas de las caries

Los alimentos que contienen azúcares de cualquier tipo pueden contribuir a la caries. Para controlar la cantidad de azúcar que comes, lee los datos nutricionales y las etiquetas de los ingredientes de los alimentos y las bebidas y elige las opciones con menor contenido de azúcar.

Las fuentes comunes de azúcar en la dieta incluyen los refrescos, los dulces, las galletas y los pasteles. Su médico o un dietista registrado también puede darle sugerencias para llevar una dieta nutritiva. Si su dieta carece de ciertos nutrientes, puede ser más difícil para los tejidos de su boca resistir la infección.

azucar y caries

Esto puede contribuir a la enfermedad de las encías. Las enfermedades graves de las encías son una de las principales causas de la pérdida de dientes en los adultos. Muchos investigadores creen que la enfermedad progresa más rápido y es potencialmente más grave en personas con mala nutrición.

¿Por qué salen las caries?

Las caries son causadas por  un proceso que ocurre con el tiempo. Así es como se desarrollan:

1.Se forma la placa

La placa dental es una película transparente y pegajosa que recubre los dientes. Se debe a la ingestión de muchos azúcares y almidones y a que no se limpian bien los dientes. Cuando los azúcares y almidones no se limpian de los dientes, las bacterias comienzan rápidamente a alimentarse de ellos y forman placa. La placa que permanece en los dientes puede endurecerse por debajo o por encima de la línea de la encía y convertirse en sarro (cálculo). El sarro hace que la placa sea más difícil de eliminar y crea un escudo para las bacterias.

2. La placa ataca

Los ácidos de la placa eliminan los minerales del esmalte exterior duro de los dientes. Esta erosión causa pequeñas aberturas o agujeros en el esmalte – la primera etapa de las caries. Una vez que las áreas de esmalte se desgastan, las bacterias y el ácido pueden llegar a la siguiente capa de tus dientes, llamada dentina. Esta capa es más blanda que el esmalte y menos resistente al ácido. La dentina tiene pequeños tubos que se comunican directamente con el nervio del diente causando sensibilidad.

3. La destrucción continúa

A medida que se desarrolla la caries, las bacterias y el ácido continúan su marcha a través de los dientes, moviéndose junto al material interno del diente (pulpa) que contiene nervios y vasos sanguíneos. La pulpa se hincha e irrita a causa de las bacterias. Debido a que no hay lugar para que la hinchazón se expanda dentro del diente, el nervio se presiona, causando dolor. La molestia puede incluso extenderse fuera de la raíz del diente hasta el hueso.

proceso de caries y sintomas
Afectación de la caries dental. Desde al principio hasta a un proceso avanzado.

¿Cómo saber si tengo caries?

Hay varios signos que pueden indicar el comienzo de un proceso que desencadenará en caries en tus dientes. También hay una serie de síntomas que indican que una cavidad existente se está agrandando.

A continuación, te presentamos algunos de los signos más comunes de que puedes tener caries:

1. Sensibilidad al calor y al frío

La sensibilidad que persiste después de comer alimentos fríos o calientes podría ser un signo de que tienes una caries.

Cuando el esmalte de tu diente comienza a desgastarse, puede afectar a la dentina, que es la capa de tejido duro debajo del esmalte. La dentina contiene muchos tubos microscópicos huecos.

Cuando no hay suficiente esmalte para proteger la dentina, los alimentos calientes, fríos, pegajosos o ácidos pueden estimular las células y el nervio dentro del diente. Esto es lo que crea la sensibilidad que se siente.

2. Sensibilidad persistente a los dulces

Aunque el calor y el frío son las sensibilidades más comunes cuando se tiene una caries, se dice que una sensibilidad persistente a los dulces y las bebidas azucaradas también puede indicar caries.

De manera similar a la sensibilidad a la temperatura, una molestia persistente por los dulces es a menudo el resultado de un daño en el esmalte y, más específicamente, el inicio de una caries.

3. Dolor de dientes

Un dolor continuo en uno o más de sus dientes puede indicar una caries. De hecho, el dolor es uno de los síntomas más comunes de una caries.

A veces este dolor puede aparecer repentinamente, o puede ocurrir como resultado de algo que se come. Esto incluye el dolor y la incomodidad dentro o alrededor de la boca. También puede sentir dolor y presión cuando muerde la comida.

4. 4. Manchas en el diente

Las manchas en el diente pueden aparecer primero como manchas blancas. A medida que la caries se hace más avanzada, la mancha puede volverse más oscura.

Las manchas causadas por una caries pueden ser marrones, negras o blancas, y típicamente aparecen en la superficie del diente.

5. Un agujero o fosa en el diente

Si la mancha blanca en el diente (que indica el comienzo de una caries) empeora, terminará con un agujero o fosa en el diente que podrá ver cuando se mire en el espejo o sentir cuando pase la lengua por la superficie de los dientes.

Algunos agujeros, especialmente los que están entre los dientes o en las grietas, no se pueden ver ni sentir. Pero aún así puedes sentir dolor o sensibilidad en el área de la cavidad.

Si nota un agujero o fosa en su diente, haga una cita para ver a su dentista. Esta es una clara señal de que tienes caries.

 

Dientes y muelas con caries

Como ya hemos visto, con un tratamiento rápido, casi todos los tipos de caries son tratables sin muchos problemas. Sin embargo, cuando el tratamiento se retrasa, suelen ser necesarios tratamientos costosos y prolongados. También existe el riesgo de desarrollar dolor e infección. Por eso es tan importante mantener chequeos dentales regulares para ayudar a detectar problemas desconocidos antes de que se conviertan en problemas dentales serios y costosos.

Caries en los dientes delanteros

Las caries en los dientes delanteros son más propensas a niños de corta edad y no son tan habituales en adultos aunque también pueden tener.

Evidentemente, se ven de primera vista y las que generan más preocupación por parte del paciente.

caries delanteras

✅ Precio para empastar una caries

El tratamiento depende de la gravedad de la cavidad. En la mayoría de los casos, el dentista quita la parte cariada de su diente con un taladro. Rellena el agujero con un empaste hecho de una aleación de plata, oro, porcelana o una resina compuesta. Estos materiales son seguros.

Pues bien, el precio de la caries dependerá de su estado. Aún así, si tenemos que establecer una horquilla, rondaría entre los 40€ y los 90€.